VISITA AL CENEAM.

29 04 2009

Actividades contra el sedentarismo.

Los alumnos de 1º de bachillerato de Biología y Geología participaron durante los días 16 y 17 de abril en el programa “Mejoramos nuestro entorno” del Centro de Educación Ambiental (CENEAM). Los objetivos que se persiguen con este programa son:

  • Favorecer el conocimiento de problemas ambientales.
  • Dotar de estrategias para detectar y analizar los problemas ambientales y las posibles acciones de mejora o resolución de problemas.
  • Capacitar para actuar en casos concretos.
  • Fomentar la participación de forma activa, individual o colectivamente, en la elaboración. y puesta en marcha de algún plan de mejora ambiental en su entorno más cercano.

La 1ª jornada se inició en las inmediaciones del CENEAM donde los alumnos colaboraron en la recuperación de restos de trincheras de la guerra civil española, ya que desde el CENEAM pretenden diseñar rutas para mostrar estos restos históricos a los visitantes. Nuestros “chicos y chicas” trabajaron duro, algo a lo que nos están muy acostumbrados. Después de un par de horas de trabajo iniciamos una ruta por el bosque de pino silvestre, hasta regresar al CENEAM y disfrutar de una comida muy agradable en compañía de uno de los monitores del Centro, Perico, una persona muy agradable y competente. Por la tarde realizamos una ruta por las Pesquerías reales, el camino, de aproximadamente 9 km de longitud y dos metros de anchura, fue construido con cantos rodados, losas de granito y arena.
En él se pueden observar también: escalinatas que favorecían el acceso al agua, pasaderas de piedra y pontones de madera, hoy perdidos, que ayudaban a vadear o cruzar el río dependiendo de su caudal. Durante el recorrido contemplaremos la belleza de los pinares de Valsaín, los actuales reyes y los robles y sauces. Acabamos nuestro paseo en Boca del Asno, una de las áreas recreativas de los Montes de Valsaín. El nombre de Boca de Asno proviene de la angostura que las rocas forman. Allí nos recogieron los taxis y nos llevaron a las cabañas donde pasamos la noche.
Cena agradable y divertida, juegos de mesa y claro… como no, juerga nocturna, algunos no “podían” dormir y no consiguieron “coger el sueño” hasta casi las 4 de la madrugada, pobrecitos debe ser que echaban de menos a sus “mamas”.

Antes de las 8 de la mañana del día siguiente, Catia (¡¡¿¿ por equivocación!!??) les despertó, desayuno en las cabañas, y marcha caminando hasta un vivero de mejora genética donde nos explicaron todos los trabajos que allí se desarrollan. Los alumnos contribuyeron con este vivero en la plantación de semillas de pino silvestre. Con la amenaza de la lluvia conseguimos dar un paseo por los jardines de la Granja y cómo parecía que el tiempo nos lo permitía decidimos ir caminando hasta el CENEAM, pero por el bosque, durante una caminata de unos 3 Km nos cayó una buena granizada encima, pero el paseo fue muy bonito y agradable ¿o no?. Comimos en el comedor del CENEAM y después realizamos una visita por las exposiciones del Centro y vimos un audiovisual. Y fin de las actividades.

Personalmente, creo que hemos disfrutado de dos días en la naturaleza, abandonado por dos días los hábitos sedentarios diarios y hemos realizado una actividad física a la que no estamos acostumbrados pero que ha resultado muy satisfactoria. ¿verdad chicos?

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: